Innovación docente en Radiología y Medicina Física en las Universidades Españolas (2011)
Nájera A, Arribas E, Pereira J. APURF 2011. ISBN: 978-1-4709-6422-1
Resumen
Este libro reúne las comunicaciones realizadas en el XXVIII Seminario de la Asociación de Profesores de Radiología y Medicina Física (APURF) que tuvo lugar en Albacete los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011. La organización de este seminario corrió a cargo de los profesores Alberto Nájera del Departamento de Ciencias Médicas y de Enrique Arribas Garde, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla – La Mancha.
En el curso 2009-10 comenzó la implantación de los nuevos títulos de grado acordes con el proceso de convergencia europea. Por este motivo, e intentando continuar y promover el espíritu innovador de la APURF, se planteó el Seminario a modo de encuentro de intercambio de experiencias de innovación docente, facilitando un marco de colaboración, discusión y debate entre profesores del área, independientemente de la especialidad o titulación en la que se especializan: física médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, física médica y rehabilitación, etc. Así se plantearon experiencias con un largo recorrido, de implantación reciente o en proyecto de diseño, a través de los cuales facilitar la colaboración y mejora de la docencia que imparten los diferentes profesores del área de conocimiento. Todas estas aportaciones, y algunas más, se reúnen en este libro para que sirva de guía a otros profesores, no solo del área de conocimiento, sino a cualquier profesor interesado en innovar, en mejorar y en seguir implicándose en el desarrollo de una docencia de calidad.
Contenido
CAPÍTULO 1: La docencia de la Radiología mediante el Aprendizaje Basado en Problemas: diseño e implementación de un proyecto docente innovador en una Facultad de nueva creación
José Darío Casas Curto, Elda Balliu Collgrós, Joaquim Barceló Obregón, Rafael Fuentes Raspall, Sara Guirao Marín, Albert Maroto Genover, Carles Muñoz Montplet, Salvador Pedraza Gutiérrez, Josep Pont Vallès, Joan Carles Vilanova Busquets
CAPÍTULO 2: Material pedagógico para el aprendizaje de radiología en la licenciatura de Medicina con el apoyo de la aplicación Mirador Clínico
Luis Martín Casado Moragón, Francisco Mansilla Legorburo, Tomás Cros Ruiz de Galarreta, Enrique Juliá Mola, Eduardo Escario Travesedo, Enrique Poblet Martínez
CAPÍTULO 3: Nuestra experiencia en los exámenes tipo ECOE en tercer curso con integración de Semiología y Terapéutica Médico-quirúrgica, Radiología, Anatomía Patológica y Microbiología
Tomás Cros Ruiz de Galarreta, Lourdes Sáez Méndez, Enrique Poblet Martínez, Luis Martín Casado Moragón, Francisco Mansilla Legorburo, Enrique Juliá Moya
CAPÍTULO 4: El programa de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña (PIECS)
Javier Pereira Loureiro, Sergio Santos del Riego, Inés Viana Moldes, Adriana Ávila Álvarez, José Luis Rodríguez-Villamil, Rosa Meijide Faílde, Jorge Teijeiro Vidal
CAPÍTULO 5: Máster semipresencial Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física
Mercedes Villalobos Torres, María Isabel Núñez Torres, Juan Villalba Moreno, Francisco Javier Fernández Mena, Manuel Aranda Haro, Nicolás Olea Serrano
CAPÍTULO 6: Propuesta de implantación de la asignatura Radiología y Medicina Física General en el Grado de Medicina de la Universidad de Cantabria
Mª Teresa Delgado Macías
CAPÍTULO 7: Uso de clickers en alumnos de Radiología
Claudio A. Otón Sánchez, Luis Fernando Otón Sánchez, Ana Allende Riera, María Soledad Pastor Santoveña
CAPÍTULO 8: Prácticas de Ecografía para alumnos de Medicina
María Soledad Pastor Santoveña, Claudio A. Otón Sánchez, Fernando Otón Sánchez, Ana Allende Riera
CAPÍTULO 9: Reflexiones sobre el uso de clases virtuales en la enseñanza de Radiología General
Francisco Sendra Portero, Oscar Torales Chaparro, Lourdes de la Peña Fernández, Nieves Alegre Bayo, José Algara García
CAPÍTULO 10: Experiencia con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) en una práctica de Radiología Clínica
Francisco Sendra Portero, Nieves Alegre Bayo, José Algara García, Oscar Torales Chaparro, Lourdes de la Peña Fernández
CAPÍTULO 11: Anatomía por Técnicas de Imagen
José Martín Carreira Villamor, Miguel Souto Bayarri
CAPÍTULO 12: Divulgación del Código Europeo contra el Cáncer a través de un wiki
Mercedes Villalobos Torres, María Isabel Núñez Torres, Juan Villalba Moreno, Francisco Javier Fernández Mena, Manuel Aranda Haro, Nicolás Olea Serrano
CAPÍTULO 13: Internet y redes sociales en la innovación docente en Radiología. Experiencia preliminar
Roberto Delgado Bolton, Julio Mayol Martínez
CAPÍTULO 14: Experiencia docente en la realización de trabajos académicos y su exposición en Radio USAL
María José Gutiérrez Palmero
CAPÍTULO 15: El programa de acreditación para el acceso a la carrera docente universitaria
Albert Biete Sola
CAPÍTULO 16: Experiencias en Innovación Docente en Física Médica, financiadas por organismos públicos en la última década, en el Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Salamanca
Francisco Javier Cabrero Fraile, Alberto Cabrero Hernández, Javier Borrajo Sánchez, Elisa Redondo Sánchez, María José Rodríguez Conde, José Miguel Sánchez Llorente, Manuel Asensio Gómez, Juan Antonio Juanes Méndez
CAPÍTULO 17: La plataforma de teleformación Moodle
Betania Groba González, Thais Pousada García, Nereida Canosa Domínguez, Virginia Mato Abad, Marcos Martínez Romero
CAPÍTULO 18: Contenidos multimedia para la docencia con PowerPoint
Marcos Martínez Romero, José M. Vázquez Naya, Lola Traba Martínez, Francisco Javier Nóvoa de Manuel
CAPÍTULO 19: Recursos multimedia: Imágenes, Vídeos y Sonidos
Virginia Mato Abad, Manuel Cajaraville Martínez, Jorge Pintos Ruiz, José Manuel Vázquez Naya, Laura Nieto Riveiro
CAPÍTULO 20: Web 2.0: Redes sociales y otras vías de comunicación con el alumno
Laura Nieto Riveiro, Carlos Pérez Ponce, Betania Groba González, Thais Pousada García, Javier Pereira Loureiro
CAPÍTULO 21: Contenidos Innovación en docencia con MS Word: Funciones útiles para el personal docente
Lola Traba Martínez, Francisco Javier Nóvoa de Manuel, Manuel Cajaraville Martínez, Jorge Pintos Ruiz, Carlos Pérez Ponce
CAPÍTULO 22: Evaluación por pares (peer evaluation) usando clickers
Alberto Nájera López, José Manuel Villalba Montoya, Enrique Arribas Garde
- El libro puede ser adquirido de forma on-line a través de AMAZON.
- Cada socio tienen derecho a una copia. Si no la ha recibido puede solicitarla enviando un correo a info@apurf.es