Estimados compañeros y socios de la APURF,

Han transcurrido ya dos años desde que teníamos prevista la realización del Seminario anual. Desgraciadamente, la situación epidémica y las restricciones sanitarias no lo permitieron. Han sido dos años duros de una epidemia todavía no totalmente superada. No obstante, esperamos poder celebrar el Seminario con presencia física el próximo mes de mayo.

Muchas cosas han ocurrido desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Aparte de los efectos sobre la población y el personal sanitario, de ejemplar comportamiento, se ha iniciado una nueva dinámica en la docencia. La repercusión sobre la misma, todavía en fase de evaluación, será uno de los temas estrella de este próximo seminario. Las clases telemáticas, la relación virtual interactiva entre profesores y alumnos, sus efectos sobre el aprendizaje serán algunos entre otros muchos temas que esperemos despierten el interés de los miembros de APURF.

No quisiera dejar de resaltar, una vez más, nuestra preocupación por la situación de la docencia en nuestra área de conocimiento, la Radiología y Medicina Física. En ella se ubican los servicios hospitalarios con mayor presencia de facultativos si sumamos las tres especialidades principales: Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, así como Física Médica y Radiofísica Hospitalaria. Esta presencia tan importante en la actividad sanitaria no se traduce en muchas universidades en un igual peso docente.  A ello se une el progresivo envejecimiento y disminución del profesorado numerario y la edad de acceso excesiva y en aumento.

Todos ellos temas importantes y que el Seminario de APURF de Murcia será sin duda el foro más adecuado para debatirlos y poder elaborar conclusiones y propuestas de mejora. Nuestro agradecimiento al Prof. Miguel Alcaraz por la magnífica organización pese a todas las dificultades provocadas por la COVID.

¡Os esperamos en Murcia el próximo mes de mayo!

Un saludo cordial a todos.

Albert Biete

por admin